I realized that I hadn’t posted my second Al Día post, and since we’re going to be suffering a Grimm drought until MARCH (*sigh*), I figured now would be as good a time as any to do that!

Kate del Castillo, Russell Hornsby, and David Giuntoli in the "La Llorona" episode of Grimm

Kate del Castillo, Russell Hornsby, and David Giuntoli in the “La Llorona” episode of Grimm

The piece was about the Halloween episode of Grimm called “La Llorona,” based on the Latin American legend of the same name. I not only discuss the episode, but also the multicultural aspects of Grimm in general, and how the show has increased its global scope between Season 1 and Season 2. It incorporates interviews I did with Bitsie Tulloch, who plays Juliette, and Akela Cooper, the writer of the “La Llorona” episode.

EXTRACTO:

[“Grimm”] combina a perfección elementos de fábula con elementos del drama policial, y en su segunda temporada se ha convertido en un espectáculo poderoso. El elenco es uniformemente talentoso, las historias —en general, relatos modernos basados en cuentos de hadas— están bien realizadas, y en su segunda temporada, “Grimm” está, por fin, abarcando la sensibilidad global que se insinuaba en la primera temporada. Esto es en parte debido a la diversidad del reparto y del equipo de producción, pero también porque los productores quieren resaltar diversas experiencias culturales.

“Grimm” siempre ha usado elementos que no se encuentran en los cuentos de hadas de origen alemán que se acostumbran oir y ver en EE.UU., y el programa ha incorporado el folclor japonés, indígena estadounidense, y griego en sus guiones. En la segunda temporada, no simplemente son las historias que se extienden a fuentes mundiales, sino la trama del relato en sí: Aprendemos que los “Grimms” y “Wesen” (así se llaman las criaturas de leyenda que conviven con los protagonistas del programa) se encuentran en todos lados, no sólo en la ciudad de Portland.

En Halloween de este año el episodio de “Grimm” fue un regalo para el público latino porque se basó en el famoso cuento latinoamericano de “La Llorona”. Nick y su compañero de detectives, Hank, investigan la misteriosa desaparición de un niño mexicano después de que su padre le insiste a la policía que al niño se lo llevó de la orilla del río una misteriosa mujer vestida de blanco. La misma mujer es responsable por la desaparición de una niña, y los detectives se apresuran para seguir su rastro antes de que ella rapte a un tercer menor. Una detective de Nuevo México, Valentina Espinosa, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, se une a la investigación de Nick y Hank y les ayuda a localizar a la mujer, a revelar su verdadera naturaleza mítica y la razón detrás de las desapariciones.

Para leer el examen completo, o a dejar un comentario, haga CLIC AQUÍ.

Also, the piece didn’t only post on the web. It was also included in the La Cultura section of the print edition of Al Día dated Nov 25-Dec 1st, where it looks rather more awesome! 🙂 Check it out below! And keep your eyes peeled for the English version of the article coming up as an Al Día REDUX post!

Grimm La Llorona article – Nov 25-Dec 1

Grimm La Llorona article pg 2 – Nov 25-Dec 1